Título : |
Andares : Territorios, saberes, experiencias |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Ana Salom, Compilador ; Pablo Zouain Arjona, Autor |
Editorial: |
Montevideo [Uruguay] : ANII |
Fecha de publicación: |
2012 |
Número de páginas: |
223 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-688-76-6 |
Nota general: |
Se autoriza a la Biblioteca "Antonio Pena" la reproducción total del documento por los autores. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
Turismo Uruguay Desarrollo local Diseño de circuitos Patrimonio inmaterial |
Clasificación: |
380.8 Turismo |
Nota de contenido: |
Índice
PRÓLOGOS
Prof. Wilson Netto Marturet
Prof. Ana Salom
PRESENTACIÓN
Aproximaciones a la construcción de itinerarios turísticos sostenibles. Ana Salom
SECCIÓN I. TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO LOCAL
1.1 Turismo, sostenibilidad y desarrollo local. Lic. Nelly da Cunha y Lic. Rossana Campodónico
Análisis y reflexión en torno a las relaciones entre turismo, patrimonio y desarrollo local.
Prof. Pablo Zouain Arjona
Bienes patrimoniales y turismo: una relación ambivalente que reclama su gestión profesional.
Prof. María Teresa Buscio
SECCIÓN II. APORTES AL DISEÑO DE ITINERARIOS CULTURALES Y URBANOS
2.1. Prehistoria y etnohistoria de la Cuenca del Plata. Dr. Leonel Cabrera Pérez
Indígenas y turistas. Prof. Pablo Zouain Arjona
El debate acerca de la Prehistoria. Las pictografías de Chamangá.
Prof. María Célica Pastorino Chassale
Guía Interprete del patrimonio de la Sala Indígena del Museo Histórico Nacional "Casa de RIvera".
Prof. Laura Díaz Pellicer
Algunas reflexiones en torno al arqueoturismo en Uruguay. Prof. Laura Ibarlucea.
2.2. El territorio como hecho cultural. Arq. Francisco Bonilla
Leyes de indias y su ruptura en nuestro territorio. Prof. Ana Castellano
La Plaza Artigas y el ?Artigas de Gonzalito?: acerca de rupturas y restituciones.
Prof. Marianela Tafernaberry
Las formas del ver el tiempo: de la plaza al puerto. Prof. María de la Paz Gomensoro y Prof. María Célica Pastorino.
Montevideo y las leyes de Indias. Aplicación y ruptura. Prof. Laura Ibarlucea
2.3. El arte en la cultura uruguaya. Lic. Inés Moreno
Pintando la identidad: Pedro Figari y José Gurvich Prof. María de la Paz Gomensoro y
Prof. María Célica Pastorino
Miradas sobre el otro: la pintura de Pedro Figari. Prof. María de la Paz Gomensoro
Los murales de José Gurvich. Prof. María Célica Pastorino
Mundo mosaico. Prof. Pablo Zouain Arjona
SECCIÓN III. APORTES AL DISEÑO DE ITINERARIOS DE NATURALEZA
3.1. Curso de gestión del Acuífero Guaraní y operación de centros termales. Dr. Jorge Montaño
Curso de cartografía, fotointerpretación y teledetección. Ing. Agr. Rodolfo Méndez
Potencialidades del corredor termal en el litoral oeste uruguayo. Prof. Gonzalo Conze
Criterios más importantes para el uso eficiente del agua termal y el mejoramiento del funcionamiento
de los complejos termales, en el corredor termal del Uruguay. Prof. Nicolás Ferreira
Uso y gestión de las aguas: identificación de los acuíferos del territorio nacional.
Prof. Susana Cardozo
Una propuesta para el mejoramiento del Centro Termal Guaviyú. Prof. Stella Dupont
3.2. Gestión Costera. Dr. Danilo Antón
Evolución de un espacio costero en el departamento de Maldonado. El caso del balneario Sauce
de Portezuelo. Prof. Susana Cardozo
El arroyo Cuñapirú y su interacción con la ciudad de Rivera. Prof. Laura Meneses
Gestión costera: entre la utopía y la realidad. Prof. María Isabel Rodríguez
Bahía de Montevideo: La nostalgia de un pasado no muy lejano. Prof. Mauricio Díaz
La costa sobre la desembocadura del arroyo Carrasco. Prof. Ismael Figueroa
3.3. Introducción a la Vegetación del Uruguay. Ing. Agrón. Carlos Antonio Brussa
Camino a la residencia Buschental. Prof. Nora Eiroa
Flora y vegetación arbórea de la ciudad de Maldonado. Prof. Nora García Petillo
Flora arbórea y arbustiva de la rambla de Mercedes. Prof. Luis Álvarez Gourdin
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos. Prof. Maribel García
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos de Paysandú. Prof. María Elena Gfeller
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos. Prof. Andrea Albín
Relevamiento de vegetación arbórea del Parque José Batlle y Ordoñez. Prof. Claudia Maidana
3.4. Introducción a las Aves de Uruguay. PhD Adrián B. Azpiroz
Propuesta Ecoturística I para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Luis Álvarez Gourdin
Propuesta Ecoturística II para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Andrea Albín
Propuesta Ecoturística III para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Eduardo González
Propuesta Ecoturística IV para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Noel Pérez
Introducción a las aves del Uruguay. Prof. Claudia Maidana
Hacia el oeste, buscando aves. Prof. Nora Eiroa
Propuesta Ecoturística V para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Gina Baldi
Propuesta Ecoturística VI para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. María Elena Gfeller
3.5. Turismo Rural y Rutas Alimentarias. Ing. Agrón. Ernesto Barrera
Turismo Rural y Rutas Alimentarias. Prof. Eduardo González de Castro
Desarrollo turístico de la localidad de San Antonio, Salto. Prof. Gustavo F. Chiriff
Rutas culturales de la productividad. Prof. Lans Signorelli
Las mil historias y los mil sabores. Prof. Nora Eiroa y Prof. María Célica Pastorino Chassale
SECCIÓN IV. EL PATRIMONIO INMATERIAL Y LA INTERPRETACIÓN
4.1. Músicas en el Uruguay: una visita panorámica y regionalizada. Musicólogo Gustavo Goldman
Reflexiones en torno al Pericón y los nacionalismos en el Uruguay. Prof. Ignacio López Artigue
Música académica y músicas populares en la ciudad de Montevideo a través de los diferentes
escenarios de algunos de sus barrios. Lic. Beatriz González Puig
4.2. Introducción a las danzas del Uruguay. Prof. Hugo Suberbié
El Pericón Nacional. Prof. Marcos Cal
El minué montonero. Prof. Noelia Beltrán
4.3. Introducción a la Recreación Dirigida. Dra. Guillermina Mesa Cobo
Del juego a la recreación. Prof. Pablo Zouain
La recreación borra las fronteras. Prof. Natalia Ojeda
El lugar de la recreación en la práctica docente de la Historia de la Cultura Uruguaya.
Prof. Laura Díaz Pellicer
La Recreación en la Educación Ambiental: ejemplos de su aplicación. Prof. Nora Eiroa
Aportes para el abordaje comunitario: contribuciones de la Recreación Dirigida
a la metodología de la Educación Patrimonial. Prof. Marianella Tafernaberry
4.4. Introducción a la Interpretación del Patrimonio. Consultor Jorge Morales Miranda
Audio guías interpretativas de la Plaza Artigas. Prof. Marianela Tafernaberry
y Lic. Isabel Gonçalves
?Nuestras monedas y billetes cuentan la vida de trabajo y esperanza de los uruguayos?.
Prof. Laura Díaz Pellicer
¿De dónde vienen los gorrudos sabaleros? Itinerario interpretativo en la ciudad
de Juan Lacaze (Colonia) Prof. Laura Ibarlucea.
"No son solo memoria, son vida abierta". Prof. Fernando Charlo
El viaje en tren hacia el mar. Prof. Laura Adinolfi y Prof. Rosana Rodríguez.
Colonia del Sacramento encanta a la luz de los faroles. Prof. María de la Paz Gomensoro
y Prof. María Célica Pastorino
|
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Andares : Territorios, saberes, experiencias [texto impreso] / Ana Salom, Compilador ; Pablo Zouain Arjona, Autor . - Montevideo [Uruguay] : ANII, 2012 . - 223 p. ISBN : 978-9974-688-76-6 Se autoriza a la Biblioteca "Antonio Pena" la reproducción total del documento por los autores. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
Turismo Uruguay Desarrollo local Diseño de circuitos Patrimonio inmaterial |
Clasificación: |
380.8 Turismo |
Nota de contenido: |
Índice
PRÓLOGOS
Prof. Wilson Netto Marturet
Prof. Ana Salom
PRESENTACIÓN
Aproximaciones a la construcción de itinerarios turísticos sostenibles. Ana Salom
SECCIÓN I. TURISMO, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO LOCAL
1.1 Turismo, sostenibilidad y desarrollo local. Lic. Nelly da Cunha y Lic. Rossana Campodónico
Análisis y reflexión en torno a las relaciones entre turismo, patrimonio y desarrollo local.
Prof. Pablo Zouain Arjona
Bienes patrimoniales y turismo: una relación ambivalente que reclama su gestión profesional.
Prof. María Teresa Buscio
SECCIÓN II. APORTES AL DISEÑO DE ITINERARIOS CULTURALES Y URBANOS
2.1. Prehistoria y etnohistoria de la Cuenca del Plata. Dr. Leonel Cabrera Pérez
Indígenas y turistas. Prof. Pablo Zouain Arjona
El debate acerca de la Prehistoria. Las pictografías de Chamangá.
Prof. María Célica Pastorino Chassale
Guía Interprete del patrimonio de la Sala Indígena del Museo Histórico Nacional "Casa de RIvera".
Prof. Laura Díaz Pellicer
Algunas reflexiones en torno al arqueoturismo en Uruguay. Prof. Laura Ibarlucea.
2.2. El territorio como hecho cultural. Arq. Francisco Bonilla
Leyes de indias y su ruptura en nuestro territorio. Prof. Ana Castellano
La Plaza Artigas y el ?Artigas de Gonzalito?: acerca de rupturas y restituciones.
Prof. Marianela Tafernaberry
Las formas del ver el tiempo: de la plaza al puerto. Prof. María de la Paz Gomensoro y Prof. María Célica Pastorino.
Montevideo y las leyes de Indias. Aplicación y ruptura. Prof. Laura Ibarlucea
2.3. El arte en la cultura uruguaya. Lic. Inés Moreno
Pintando la identidad: Pedro Figari y José Gurvich Prof. María de la Paz Gomensoro y
Prof. María Célica Pastorino
Miradas sobre el otro: la pintura de Pedro Figari. Prof. María de la Paz Gomensoro
Los murales de José Gurvich. Prof. María Célica Pastorino
Mundo mosaico. Prof. Pablo Zouain Arjona
SECCIÓN III. APORTES AL DISEÑO DE ITINERARIOS DE NATURALEZA
3.1. Curso de gestión del Acuífero Guaraní y operación de centros termales. Dr. Jorge Montaño
Curso de cartografía, fotointerpretación y teledetección. Ing. Agr. Rodolfo Méndez
Potencialidades del corredor termal en el litoral oeste uruguayo. Prof. Gonzalo Conze
Criterios más importantes para el uso eficiente del agua termal y el mejoramiento del funcionamiento
de los complejos termales, en el corredor termal del Uruguay. Prof. Nicolás Ferreira
Uso y gestión de las aguas: identificación de los acuíferos del territorio nacional.
Prof. Susana Cardozo
Una propuesta para el mejoramiento del Centro Termal Guaviyú. Prof. Stella Dupont
3.2. Gestión Costera. Dr. Danilo Antón
Evolución de un espacio costero en el departamento de Maldonado. El caso del balneario Sauce
de Portezuelo. Prof. Susana Cardozo
El arroyo Cuñapirú y su interacción con la ciudad de Rivera. Prof. Laura Meneses
Gestión costera: entre la utopía y la realidad. Prof. María Isabel Rodríguez
Bahía de Montevideo: La nostalgia de un pasado no muy lejano. Prof. Mauricio Díaz
La costa sobre la desembocadura del arroyo Carrasco. Prof. Ismael Figueroa
3.3. Introducción a la Vegetación del Uruguay. Ing. Agrón. Carlos Antonio Brussa
Camino a la residencia Buschental. Prof. Nora Eiroa
Flora y vegetación arbórea de la ciudad de Maldonado. Prof. Nora García Petillo
Flora arbórea y arbustiva de la rambla de Mercedes. Prof. Luis Álvarez Gourdin
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos. Prof. Maribel García
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos de Paysandú. Prof. María Elena Gfeller
Flora y vegetación arbórea en ambientes urbanos. Prof. Andrea Albín
Relevamiento de vegetación arbórea del Parque José Batlle y Ordoñez. Prof. Claudia Maidana
3.4. Introducción a las Aves de Uruguay. PhD Adrián B. Azpiroz
Propuesta Ecoturística I para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Luis Álvarez Gourdin
Propuesta Ecoturística II para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Andrea Albín
Propuesta Ecoturística III para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Eduardo González
Propuesta Ecoturística IV para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Noel Pérez
Introducción a las aves del Uruguay. Prof. Claudia Maidana
Hacia el oeste, buscando aves. Prof. Nora Eiroa
Propuesta Ecoturística V para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. Gina Baldi
Propuesta Ecoturística VI para la Observación de Aves en Uruguay. Prof. María Elena Gfeller
3.5. Turismo Rural y Rutas Alimentarias. Ing. Agrón. Ernesto Barrera
Turismo Rural y Rutas Alimentarias. Prof. Eduardo González de Castro
Desarrollo turístico de la localidad de San Antonio, Salto. Prof. Gustavo F. Chiriff
Rutas culturales de la productividad. Prof. Lans Signorelli
Las mil historias y los mil sabores. Prof. Nora Eiroa y Prof. María Célica Pastorino Chassale
SECCIÓN IV. EL PATRIMONIO INMATERIAL Y LA INTERPRETACIÓN
4.1. Músicas en el Uruguay: una visita panorámica y regionalizada. Musicólogo Gustavo Goldman
Reflexiones en torno al Pericón y los nacionalismos en el Uruguay. Prof. Ignacio López Artigue
Música académica y músicas populares en la ciudad de Montevideo a través de los diferentes
escenarios de algunos de sus barrios. Lic. Beatriz González Puig
4.2. Introducción a las danzas del Uruguay. Prof. Hugo Suberbié
El Pericón Nacional. Prof. Marcos Cal
El minué montonero. Prof. Noelia Beltrán
4.3. Introducción a la Recreación Dirigida. Dra. Guillermina Mesa Cobo
Del juego a la recreación. Prof. Pablo Zouain
La recreación borra las fronteras. Prof. Natalia Ojeda
El lugar de la recreación en la práctica docente de la Historia de la Cultura Uruguaya.
Prof. Laura Díaz Pellicer
La Recreación en la Educación Ambiental: ejemplos de su aplicación. Prof. Nora Eiroa
Aportes para el abordaje comunitario: contribuciones de la Recreación Dirigida
a la metodología de la Educación Patrimonial. Prof. Marianella Tafernaberry
4.4. Introducción a la Interpretación del Patrimonio. Consultor Jorge Morales Miranda
Audio guías interpretativas de la Plaza Artigas. Prof. Marianela Tafernaberry
y Lic. Isabel Gonçalves
?Nuestras monedas y billetes cuentan la vida de trabajo y esperanza de los uruguayos?.
Prof. Laura Díaz Pellicer
¿De dónde vienen los gorrudos sabaleros? Itinerario interpretativo en la ciudad
de Juan Lacaze (Colonia) Prof. Laura Ibarlucea.
"No son solo memoria, son vida abierta". Prof. Fernando Charlo
El viaje en tren hacia el mar. Prof. Laura Adinolfi y Prof. Rosana Rodríguez.
Colonia del Sacramento encanta a la luz de los faroles. Prof. María de la Paz Gomensoro
y Prof. María Célica Pastorino
|
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
|  |