Título de serie: |
Enciclopedia Ilustrada Atlántida, 24 |
Título : |
De la prehistoria al Op-Art : Esquema de la pintura occidental |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Córdova Iturburu, Autor |
Editorial: |
Buenos Aires [Argentina] : Atlántida |
Fecha de publicación: |
1967 |
Número de páginas: |
87 p. |
Il.: |
il. |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
709.03 Historia del arte - 1500- |
Resumen: |
Con el estudio de las manifestaciones artísticas del hombre en la prehistoria se inicia este trabajo que abarca cronológicamente las distintas modalidades, descubrimientos, escuelas, tendencias y movimientos que determinaron la evolución de la pintura. El lector asiste al desfile, completo y complejo de las obras y autores sobresalientes que a lo largo de los siglos contribuyeron a la formación de un arte que quizá como ningún otro pone de relieve la divina condición del espíritu humano para crear belleza. Córdova Iturburu, que agrega a su notable trayectoria de poeta y escritor su especialización en la crítica y conocimiento de las expresiones artísticas, asume aquí la responsabilidad de ofrecer una visión panorámica y a mismo tiempo concisa de todo lo que concierne al desarrollo de la pintura, en sus múltiples variantes y en un lenguaje sencillo y efectivo, al alcance del lector menos interiorizado en ,los motivos que señalan su valor y su mérito. "De la prehistoria al po-art", modestamente subtitulado por su autor como esquema de pintura occidental, es en realidad una reseña amplia, minuciosamente documentada, clara, amena y precisa. Significa un valioso aporte a la cultura individual y se convierte, por su permanente interés, en una lectura trascendente y necesaria. |
Nota de contenido: |
El amanecer de la pintura. Egipto, la aparición de un estilo. Creta y Micenas anuncian el esplendor heleno. Grecia, basamento del arte occidental. Los etruscos. Misterio y originalidad de su arte. Roma. Fin del arte pagano. El arte cristiano primitivo. Las catacumbas. Consolidación del arte cristiano. Los mosaicos bizantinos. La temprana edad media y el románico. La pintura gótica. El Renacimiento. El barroco y su derivación: el rococó. La reacción neoclásica. El movimiento romántico. El arte vuelve los ojos hacia la realidad. La luz, protagonista del impresionismo. Un clacisismo moderno: El postimpresionismo o neoimpresionismo. De los "intimistas" a los "nabíes". La expresión por el color: el "fauvismo". Los expresionistas. Del cubismo al purismo y el orfismo. El futurismo, expresión del dinamismo modeerno. El surrealismo, valoración del subconsciente. El dadaísmo. Dos tenencias eclécticas: "la escuela de París" y el novecento italiano". "Abstracción" y "no figuración". Los primeros pasos de la "no figuración". El manchismo,. La expresión a través de la materia. El informalismo. Del "collage" a los "happenings". La "neofiguración" a las "investigaciones visuales" o el "op-art". |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Enciclopedia Ilustrada Atlántida, 24. De la prehistoria al Op-Art : Esquema de la pintura occidental [texto impreso] / Córdova Iturburu, Autor . - Buenos Aires [Argentina] : Atlántida, 1967 . - 87 p. : il. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
709.03 Historia del arte - 1500- |
Resumen: |
Con el estudio de las manifestaciones artísticas del hombre en la prehistoria se inicia este trabajo que abarca cronológicamente las distintas modalidades, descubrimientos, escuelas, tendencias y movimientos que determinaron la evolución de la pintura. El lector asiste al desfile, completo y complejo de las obras y autores sobresalientes que a lo largo de los siglos contribuyeron a la formación de un arte que quizá como ningún otro pone de relieve la divina condición del espíritu humano para crear belleza. Córdova Iturburu, que agrega a su notable trayectoria de poeta y escritor su especialización en la crítica y conocimiento de las expresiones artísticas, asume aquí la responsabilidad de ofrecer una visión panorámica y a mismo tiempo concisa de todo lo que concierne al desarrollo de la pintura, en sus múltiples variantes y en un lenguaje sencillo y efectivo, al alcance del lector menos interiorizado en ,los motivos que señalan su valor y su mérito. "De la prehistoria al po-art", modestamente subtitulado por su autor como esquema de pintura occidental, es en realidad una reseña amplia, minuciosamente documentada, clara, amena y precisa. Significa un valioso aporte a la cultura individual y se convierte, por su permanente interés, en una lectura trascendente y necesaria. |
Nota de contenido: |
El amanecer de la pintura. Egipto, la aparición de un estilo. Creta y Micenas anuncian el esplendor heleno. Grecia, basamento del arte occidental. Los etruscos. Misterio y originalidad de su arte. Roma. Fin del arte pagano. El arte cristiano primitivo. Las catacumbas. Consolidación del arte cristiano. Los mosaicos bizantinos. La temprana edad media y el románico. La pintura gótica. El Renacimiento. El barroco y su derivación: el rococó. La reacción neoclásica. El movimiento romántico. El arte vuelve los ojos hacia la realidad. La luz, protagonista del impresionismo. Un clacisismo moderno: El postimpresionismo o neoimpresionismo. De los "intimistas" a los "nabíes". La expresión por el color: el "fauvismo". Los expresionistas. Del cubismo al purismo y el orfismo. El futurismo, expresión del dinamismo modeerno. El surrealismo, valoración del subconsciente. El dadaísmo. Dos tenencias eclécticas: "la escuela de París" y el novecento italiano". "Abstracción" y "no figuración". Los primeros pasos de la "no figuración". El manchismo,. La expresión a través de la materia. El informalismo. Del "collage" a los "happenings". La "neofiguración" a las "investigaciones visuales" o el "op-art". |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
|