Título : |
Tapies |
Otro título : |
Tapies |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Antonio Tapies, Artista ; Juan Eduardo Cirlot (1916 - 1973), Autor |
Editorial: |
Omega |
Fecha de publicación: |
1960 |
Número de páginas: |
92 p |
Il.: |
il. |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
700.74 Las Artes - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - Colecciones, exposiciones |
Resumen: |
Entre sus obras 1945-1948 y el año actual, sin transformarse en esencia, la pintura de Antonio Tapies ha pasado, de constituir un agudo problema planteado a la conciencia estética de nuestro horizonte, a ser reconocida como la realidad más honda, intensa y justificada. Ello se debe a que su coherencia y cualidades plásticas han conseguido que, al surgimiento primero como irracionalidad mergente, como auténtica esfinge que presentaba un enigma, sucediese una posibilidad de intelección y de goce contemplativo. El hecho de que las obras de Tapies entraran en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo y motivarán la concesión al artista de galardones internacionales como los premios David Brigth y de la Unesco, en la bienal de Venecia de 1958, y el Primer Premio Carngie, en el certamen de Pittsburgh del mismo año, no ha dejado de dar la razón a las causas internas de su actividad creadora. También ha confluido la creciente transformación del panorama artístico mundial, en los últimos años, con el predominio de las tendencias que se fundamentan en la expresión autónoma de la materia, el desarrollo de la factura, la mancha y los nuevos signos o "escrituras", que admiten el denominador común de "informalismo". Pero tanto o más expuesto, contribuye al reconocimiento de la importancia histórica de Tapies el papel rector sumido por el artista, a causa de la considerable influencia de su obra y también por el estímulo que su originalidad, audacia y perseverancia han ejercido y ejercen sobre la línea más preparada de los pintores jóvenes españoles. La acción de Tapies ha coincidido, desde luego, con una aspiración, cada día más irrenunciable y urgente en el arte hispánico, de incorporarse a las corrientes renovadoras mundiales. Pues la creación artística, además de originar objetos dotados de validez intemporal, es un idioma que sirve a lo que Teilhard de Chardin denominó "proceso de hominación", esto es , de formulación y comunicación de nuevos modos de conciencia de lo real. Basta la más rápida ojeada a una historia del arte para advertir que las diferencias de ese idioma son en lo temporal mucho más profundas que en lo geográfico. Por ello, para ser valedero y auténticamente comunicativo, el arte ha de ser dotado de la intensidad, expresión y ritmo propios de cada época. Ahí radica su potestad como configurador de estilo y como factor de desencadenamiento emocional. Tapies ha servido con tal eficacia a esta finalidad auténtica que se nos aparece en el presente, no ya como el más destacado de los pintores jóvenes, sino como el más joven de los grandes maestros de la pintura española del siglo XX , significando en nuestra hora lo que Picasso representó entre principios de siglo y la segunda guerra mundial, y lo que Miró ha sido para el arte entre 1920 y fechas aún más recientes. Esta afirmación no la establecemos basándonos solamente en la trayectoria de Tapies, por brillante que pueda ser esta órbita, sino teniendo en cuenta sobre todo su prodigiosa e inigualada capacidad de invención de imágenes y ese extraordinario refinamiento de su obra que le sitúa entre los principales artistas de todos los tiempos.
Juan-Eduardo Cirlot (23-IV-1960). |
Nota de contenido: |
Palabras preliminares. La formación de Tapies. Primer período (1945-1948). Desenvolvimiento iconográfico (1948-1952). Dinamismos lineales y expresión textual (1952-1953). Monumentalización informalista (1954-1955). Nuevas imágenes (1956-1957). Técnica y obras recientes (1958-1960).Expresión y creación. Sobre las interpretaciones. La influencia de Tapies. Nota biográfica. Exposiciones. Selección bibliográfica. Ilustraciones. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Tapies ; Tapies [texto impreso] / Antonio Tapies, Artista ; Juan Eduardo Cirlot (1916 - 1973), Autor . - Omega, 1960 . - 92 p : il. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
700.74 Las Artes - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - Colecciones, exposiciones |
Resumen: |
Entre sus obras 1945-1948 y el año actual, sin transformarse en esencia, la pintura de Antonio Tapies ha pasado, de constituir un agudo problema planteado a la conciencia estética de nuestro horizonte, a ser reconocida como la realidad más honda, intensa y justificada. Ello se debe a que su coherencia y cualidades plásticas han conseguido que, al surgimiento primero como irracionalidad mergente, como auténtica esfinge que presentaba un enigma, sucediese una posibilidad de intelección y de goce contemplativo. El hecho de que las obras de Tapies entraran en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo y motivarán la concesión al artista de galardones internacionales como los premios David Brigth y de la Unesco, en la bienal de Venecia de 1958, y el Primer Premio Carngie, en el certamen de Pittsburgh del mismo año, no ha dejado de dar la razón a las causas internas de su actividad creadora. También ha confluido la creciente transformación del panorama artístico mundial, en los últimos años, con el predominio de las tendencias que se fundamentan en la expresión autónoma de la materia, el desarrollo de la factura, la mancha y los nuevos signos o "escrituras", que admiten el denominador común de "informalismo". Pero tanto o más expuesto, contribuye al reconocimiento de la importancia histórica de Tapies el papel rector sumido por el artista, a causa de la considerable influencia de su obra y también por el estímulo que su originalidad, audacia y perseverancia han ejercido y ejercen sobre la línea más preparada de los pintores jóvenes españoles. La acción de Tapies ha coincidido, desde luego, con una aspiración, cada día más irrenunciable y urgente en el arte hispánico, de incorporarse a las corrientes renovadoras mundiales. Pues la creación artística, además de originar objetos dotados de validez intemporal, es un idioma que sirve a lo que Teilhard de Chardin denominó "proceso de hominación", esto es , de formulación y comunicación de nuevos modos de conciencia de lo real. Basta la más rápida ojeada a una historia del arte para advertir que las diferencias de ese idioma son en lo temporal mucho más profundas que en lo geográfico. Por ello, para ser valedero y auténticamente comunicativo, el arte ha de ser dotado de la intensidad, expresión y ritmo propios de cada época. Ahí radica su potestad como configurador de estilo y como factor de desencadenamiento emocional. Tapies ha servido con tal eficacia a esta finalidad auténtica que se nos aparece en el presente, no ya como el más destacado de los pintores jóvenes, sino como el más joven de los grandes maestros de la pintura española del siglo XX , significando en nuestra hora lo que Picasso representó entre principios de siglo y la segunda guerra mundial, y lo que Miró ha sido para el arte entre 1920 y fechas aún más recientes. Esta afirmación no la establecemos basándonos solamente en la trayectoria de Tapies, por brillante que pueda ser esta órbita, sino teniendo en cuenta sobre todo su prodigiosa e inigualada capacidad de invención de imágenes y ese extraordinario refinamiento de su obra que le sitúa entre los principales artistas de todos los tiempos.
Juan-Eduardo Cirlot (23-IV-1960). |
Nota de contenido: |
Palabras preliminares. La formación de Tapies. Primer período (1945-1948). Desenvolvimiento iconográfico (1948-1952). Dinamismos lineales y expresión textual (1952-1953). Monumentalización informalista (1954-1955). Nuevas imágenes (1956-1957). Técnica y obras recientes (1958-1960).Expresión y creación. Sobre las interpretaciones. La influencia de Tapies. Nota biográfica. Exposiciones. Selección bibliográfica. Ilustraciones. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
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