Título de serie: |
Como se hace, 22 |
Título : |
Serigrafía artística : Tamiz de seda. Silk-screen. Planografía para artistas y pequeños talleres |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
José De S'Agaró, Autor |
Mención de edición: |
4a. |
Editorial: |
Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte |
Fecha de publicación: |
1970 |
Número de páginas: |
60 p. |
Il.: |
il. |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
764.8 Serigrafía |
Resumen: |
Aunque el método ha sido bautizado de diferentes maneras: serigrafía, silk-screen, planografía, trama, malla, pantalla o tamiz de seda al marco, al pochoir de sed, etc., conviene establecer bien su definición y limitar ésta a dos términos: serigrafía (del latín sericum: seda) y silk-screen (pantalla de seda). El nombre de serigrafía es utilizado para designar aquellas impresiones que el artista resuelve con tamiz de seda y en tiraje limitado y el silk-screen, que aplican los anglosajones, cuando el proceso gráfico tiene una base industrial y fines puramente comerciales. Una serigrafía es una estampación que el artista resuelve por sí mismo en todos sus aspectos y en la que puede desenvolver su creación sin otras trabas que las que impone el sistema; en el silk-screen se ajusta el impresor al modelo que recibe y lo reproduce con sus mismos detalles y colores. |
Nota de contenido: |
Introducción.
Equipo y materiales.
El marco o bastidor. Sistema de elevación del marco. Raquetas. Afilado del caucho. Registros o puntos de ajustes. Mallas o tamices. Montaje del tamiz. Marcos y soportes metálicos.
Colores, materiales y accesorios.
Colores al óleo. Colores mates, brillantes, lacas celulósicas, bases y colores transparentes. Colores al agua, fluorescentes, vitrificables, para plásticos. La paleta del artista serigráfico. Recubrimientos para el tamiz. Maquinaria.
Los métodos serigráficos.
Producción artística. Método directo a la cola. Variaciones del método cola-tinta. Método cola-laca. Bloqueadores. Selladores. Estarcidos. Papel. Adherencia por la tinta. Termo estarcido a la laca. Estarcido por superposición. Estarcidos con películas. Nu-film. Pro-film. Estarcido a la gelatina. Diversidad de resoluciones.
Los métodos fotográficos. Método directo. Método indirecto. Proceso húmedo. Proceso seco. Fotostencil. Fotograbado y serigrafía. El secado del tiraje.
Aplicaciones de la serigrafía.
Impresiones sobre el papel y cartulina. Carteles. Cartulina y cartones. Estampado de los tejidos. Estampación sobre metal. Estampado de cristal. Impresión de la madera. Calcomanías. Floqueado. Barnizado. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Como se hace, 22. Serigrafía artística : Tamiz de seda. Silk-screen. Planografía para artistas y pequeños talleres [texto impreso] / José De S'Agaró, Autor . - 4a. . - Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte, 1970 . - 60 p. : il. Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
764.8 Serigrafía |
Resumen: |
Aunque el método ha sido bautizado de diferentes maneras: serigrafía, silk-screen, planografía, trama, malla, pantalla o tamiz de seda al marco, al pochoir de sed, etc., conviene establecer bien su definición y limitar ésta a dos términos: serigrafía (del latín sericum: seda) y silk-screen (pantalla de seda). El nombre de serigrafía es utilizado para designar aquellas impresiones que el artista resuelve con tamiz de seda y en tiraje limitado y el silk-screen, que aplican los anglosajones, cuando el proceso gráfico tiene una base industrial y fines puramente comerciales. Una serigrafía es una estampación que el artista resuelve por sí mismo en todos sus aspectos y en la que puede desenvolver su creación sin otras trabas que las que impone el sistema; en el silk-screen se ajusta el impresor al modelo que recibe y lo reproduce con sus mismos detalles y colores. |
Nota de contenido: |
Introducción.
Equipo y materiales.
El marco o bastidor. Sistema de elevación del marco. Raquetas. Afilado del caucho. Registros o puntos de ajustes. Mallas o tamices. Montaje del tamiz. Marcos y soportes metálicos.
Colores, materiales y accesorios.
Colores al óleo. Colores mates, brillantes, lacas celulósicas, bases y colores transparentes. Colores al agua, fluorescentes, vitrificables, para plásticos. La paleta del artista serigráfico. Recubrimientos para el tamiz. Maquinaria.
Los métodos serigráficos.
Producción artística. Método directo a la cola. Variaciones del método cola-tinta. Método cola-laca. Bloqueadores. Selladores. Estarcidos. Papel. Adherencia por la tinta. Termo estarcido a la laca. Estarcido por superposición. Estarcidos con películas. Nu-film. Pro-film. Estarcido a la gelatina. Diversidad de resoluciones.
Los métodos fotográficos. Método directo. Método indirecto. Proceso húmedo. Proceso seco. Fotostencil. Fotograbado y serigrafía. El secado del tiraje.
Aplicaciones de la serigrafía.
Impresiones sobre el papel y cartulina. Carteles. Cartulina y cartones. Estampado de los tejidos. Estampación sobre metal. Estampado de cristal. Impresión de la madera. Calcomanías. Floqueado. Barnizado. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
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