Diseño

Sobre la experiencia como docente del área #220 desde el año 2013 a la fecha, considero que sería oportuno experimentar un taller donde se aborde el diseño como un aporte a los talleres de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari e interesados en el tema. 

El atractivo por aprender un oficio y manejar una técnica a veces puede pasar por alto el proceso de diseño del objeto, tanto por falta de tiempo como por la importancia más que justificada del docente del taller en explicar los procedimientos de trabajo para hacer viable su asimilación durante el año.

El objetivo de este taller es abordar el diseño desde su propuesta meramente estética, sin tener conocimiento del procedimiento técnico que el taller exige para su realización como objeto. De este modo, se plantean creaciones en el plano o el volumen que sirvan como punto de partida o motivos a plasmar por alumnos y/o docentes en los objetos que atañen su oficio.

Los ajustes, modificaciones o demás alternativas estarán sujetas a las prestaciones que la técnica pueda otorgar al estudiante o el diseñador en función de su creación.

Otro de los objetivos es involucrar a los talleres con sus materias de apoyo en la búsqueda de propuestas originales, investigación y creación de motivos que sean enriquecedores de la producción artística y artesanal de la Escuela, tanto de forma absolutamente libre como aquella que tenga como premisa nuestra fauna o flora autóctonas, entre otras.

De este modo, pueden crearse motivos para vasos cerámicos, bocas de guitarras o piezas de joyería sin conocer en detalle el oficio en cada una de estos ejemplos, aportando ideas que pueden ser aplicables a los mismos siendo lógico su adaptación a la técnica. Entonces podría crearse un "banco de imágenes o motivos decorativos" que sean de ayuda tanto a docentes como estudiantes, y que faciliten la creación de objetos apoyándose en diseños que resulten interesantes.  

Para dicho proceso considero cuatro etapas diferentes que serán planteadas en premisas bien diferenciadas, las cuales se plantearían en las cuatro o cinco clases del curso planteadas a razón de una por vez: 

1- Creación de uno o más módulos y diseños de uno o más motivos a manera de retícula o guarda que permita variaciones (podría ser de interés para Telar, Cerámica, Gráfica, etc.)

2-  Creación y composición de un motivo completo que genere una forma con libre interpretación y que sea motivo de diseño para distintos oficios (Violería, Serigrafía, Cerámica, etc.)

3- Creación de un diseño, sin importar su finalidad, en el plano o en el volumen, que tenga como punto de partida otro objeto, animal o vegetal, cuyo resultado sea su proyección de forma completamente fantasiosa sin representar el motivo original, pero que sí termine conteniéndole en el diseño final: un pez en pestillo de puerta, un cactus en jarra, los rosones de la piel de un Yaguareté en platos de cerámica, el contorno de una cafetera en un edificio arquitectónico, etc. Sin reparar si el motivo puede ser abordado por un taller, con absoluta libertad creativa y la posibilidad de ser utilizado como diseño por cualquier taller.

4- Creación de un diseño de objeto en la rama o rubro deseado, sin estar condicionados por los oficios o posibilidades de la Escuela: un auto, una aeronave, electrodomésticos, accesorios para moda, instrumentos musicales, etc. Esta última premisa plantea la creación y diseño de un objeto sin importar si la Escuela esté facultada para su producción.

Es interesante destacar que cada alumno puede optar por firmar sus trabajos como guste, con su nombre, como supuesto estudio de diseño, como fábrica, etc. Cada presentación debería tener un apoyo digital que haga posible su visualización y plantee un perfil estético. Sería ideal que estos trabajos formen parte de un banco de diseños o motivos al que accedan estudiantes de la Figari y que los trabajos estén firmados como reconocimiento a su creador. Para el creador será un punto de partida para sus futuras creaciones, dentro y fuera de la Escuela o en el ámbito que crea conveniente, y para los alumnos y docentes de la Escuela, un apoyo de posibles motivos a producir según su interés durante el curso del taller. 

Docente: Prof. Renzo Vayra  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m

 INSCRIPCIONES ABIERTAS desde el  21 de agosto al 2 de setiembre del 2020 a través del formulario web abrir aquí

Para conocer la obra de Renzo Vayra ingresar en el enlace http://renzovayra.blogspot.com/?view=snapshot
CUPOS: 100 virtuales a tráves de la plataforma https://zoom.us/ y
50 presenciales Auditorio con todos los protocolos sanitarios. CUPOS AGOTADOS
miércoles 2 de setiembre del 2020 sede Encina
viernes 11 de setiembre del 2020 sede Sarandí
miércoles 16-23 y 30 de setiembre del 2020 sede Sarandí a las 17:30 horas
actividad con certificación y gratuita. Los enviamos vía correo electrónico a cada participante. Consutas por el 098 529 505 WhatsApp 

Calendario de Eventos

Abril 2021
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Proximos Eventos

Sin eventos