Título : |
Carlos María Herrera |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Carlos María Herrera (1875 - 1914), Artista ; Ministerio de instrucción Pública y Previsión Social- Comisión Nacional de Bellas Artes (1961), Autor |
Editorial: |
Montevideo [Uruguay] : Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social - Comisión Nacional de Bellas Artes (1961) |
Fecha de publicación: |
1961 |
Número de páginas: |
[71 p.] |
Il.: |
il. |
Nota general: |
El pintor Carlos María Herrera. En una tierra yerma en la tradición artística es difícil e incierta la ubicación de un pintor. Sin raíces de viejas culturas, ni antepasados en el arte; sin que la ruina aborigen marque, bajo cielos centenarios su presencia impasible; o el templo y el monumento cuenten de civilizaciones importadas; sin que el poncho, o el cacharro o el arma decorada hablen de antiguas artesanías, es vano empeño buscar un nexo en el pasado para el arte nuevo que nace bajo un cielo nuevo. No es a la propia tierra a la que pueden dirigirse las interrogantes sino a la orilla lejana de donde llegó la espada y la cruz, el animal y el traje, la rosa y el verso. Es al continente conquistador, ávido de riquezas, al que recurrir para buscar el entronque con las manifestaciones primeras del arte nuestro.
Así, en el temprano surgimiento de nuestra plástica, un solo nombre y grande, llena el pequeño espacio de nuestra historia: Juan Manuel Blanes. Dominador en la tierra recién abierta a la independencia, dio lo que era menester dar en aquellos incipientes días: la flamante y trémula historia del ayer heroico, para fijarla a la tela. Poesía, drama, música y pintura miraban a las lejanas comarcas para darle forma as un anhelo artístico en agraz. Y toda creación espiritual buscaba afanosamente de arrancarle los secretos a la tierra nutricia del pensamiento, la dominadora Europa. Blanes con un sólido bagaje técnico, traído de las academias florentinas, se mantuvo solo y enorme como un patriarca, en esos parcos días. Se le acercó, como un destello, la vida en flor de Carlos Sáez, vencido casi al nacer al arte. Después Manuel Ferrari, en sus sueños del bronce consagrador y altisonante. Vino más tarde Carlos María Herrera, guardando esos mismos sueños. De este último vamos a hablar tomándolo en la truncada parábola de u vida, del año 1875, de su nacimiento, al año 1914 de su repentina desaparición, cuando no llegaba a los 39 años de edad. |
Idioma : |
Español (spa) |
Palabras clave: |
PINTURA; RETRATOS; OBRAS; FICHA BIOGRÁFICA |
Clasificación: |
700.75 Las Artes - Bellas artes y artes decorativas - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - actividades y servicios de museos |
Nota de contenido: |
El pintor Carlos María Herrera. La familia Herrera. Las becas en Europa. La vuelta a la patria. La pintura hogareña. El retrato. La pintura gauchesca. La pintura histórica. Ficha Biográfica. Catálogo: Obras de la primera época. Obras realizadas durante el transcurso de la primera beca en Roma (1897-1899). Obras realizadas en Montevideo del 1900 al 1902. Obras realizadas durante el transcurso de la segunda beca en Madrid (1902-1905). Obras realizadas a su vuelta a Miontevideo, en el periodo dfe 1905-1914. Láminas. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
Carlos María Herrera [texto impreso] / Carlos María Herrera (1875 - 1914), Artista ; Ministerio de instrucción Pública y Previsión Social- Comisión Nacional de Bellas Artes (1961), Autor . - Montevideo [Uruguay] : Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social - Comisión Nacional de Bellas Artes (1961), 1961 . - [71 p.] : il. El pintor Carlos María Herrera. En una tierra yerma en la tradición artística es difícil e incierta la ubicación de un pintor. Sin raíces de viejas culturas, ni antepasados en el arte; sin que la ruina aborigen marque, bajo cielos centenarios su presencia impasible; o el templo y el monumento cuenten de civilizaciones importadas; sin que el poncho, o el cacharro o el arma decorada hablen de antiguas artesanías, es vano empeño buscar un nexo en el pasado para el arte nuevo que nace bajo un cielo nuevo. No es a la propia tierra a la que pueden dirigirse las interrogantes sino a la orilla lejana de donde llegó la espada y la cruz, el animal y el traje, la rosa y el verso. Es al continente conquistador, ávido de riquezas, al que recurrir para buscar el entronque con las manifestaciones primeras del arte nuestro.
Así, en el temprano surgimiento de nuestra plástica, un solo nombre y grande, llena el pequeño espacio de nuestra historia: Juan Manuel Blanes. Dominador en la tierra recién abierta a la independencia, dio lo que era menester dar en aquellos incipientes días: la flamante y trémula historia del ayer heroico, para fijarla a la tela. Poesía, drama, música y pintura miraban a las lejanas comarcas para darle forma as un anhelo artístico en agraz. Y toda creación espiritual buscaba afanosamente de arrancarle los secretos a la tierra nutricia del pensamiento, la dominadora Europa. Blanes con un sólido bagaje técnico, traído de las academias florentinas, se mantuvo solo y enorme como un patriarca, en esos parcos días. Se le acercó, como un destello, la vida en flor de Carlos Sáez, vencido casi al nacer al arte. Después Manuel Ferrari, en sus sueños del bronce consagrador y altisonante. Vino más tarde Carlos María Herrera, guardando esos mismos sueños. De este último vamos a hablar tomándolo en la truncada parábola de u vida, del año 1875, de su nacimiento, al año 1914 de su repentina desaparición, cuando no llegaba a los 39 años de edad. Idioma : Español ( spa)
Palabras clave: |
PINTURA; RETRATOS; OBRAS; FICHA BIOGRÁFICA |
Clasificación: |
700.75 Las Artes - Bellas artes y artes decorativas - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - actividades y servicios de museos |
Nota de contenido: |
El pintor Carlos María Herrera. La familia Herrera. Las becas en Europa. La vuelta a la patria. La pintura hogareña. El retrato. La pintura gauchesca. La pintura histórica. Ficha Biográfica. Catálogo: Obras de la primera época. Obras realizadas durante el transcurso de la primera beca en Roma (1897-1899). Obras realizadas en Montevideo del 1900 al 1902. Obras realizadas durante el transcurso de la segunda beca en Madrid (1902-1905). Obras realizadas a su vuelta a Miontevideo, en el periodo dfe 1905-1914. Láminas. |
Link: |
http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= |
|