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LEDA Las ediciones de arte
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Título : El dibujo a lápiz : Con un lápiz en la mano nunca se está solo Tipo de documento: texto impreso Autores: Daniel Basilio Bonet, Autor Mención de edición: 4a. Editorial: Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte Fecha de publicación: 1968 Número de páginas: 62 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Clasificación: 741.2 Dibujo - Técnicas Resumen: Introducción
En algunos métodos de las dos series que publica esta Editorial se dice que todo aquél que desee puede aprender a dibujar y que la práctica de este arte no es una facultad privativa de los superdotados o de aquellos que nacieron bajo el signo de los elegidos. Esta afirmación se reitera nuevamente aunque limitándola, naturalmente, pues por ella no se quiere decir que todos podemos arribar con facilidad a la maestría de Velázquez o de otro genio del arte, aunque sí es posible asegurar que todos, de la misma manera que aprendemos a trazar las letras del alfabeto y componer palabras, podemos aprender a desarrollar el conocimiento y la habilidad para describir una forma y poder complementar o subsistuir la expresión verbal por el grafismo. El conocimiento del dibujo estimula el poder de observación y la apreciación de la belleza en todas sus formas y es utilísimo en la mayor parte de las profesiones.
Muchos de los que quieren saber dibujar han realizado un ensayo elemental y se han desalentado ante el resultado mediocre o malo del intento; no se han dado cuenta de que el dibujo, como todo conocimiento, requiere determinación y perseverancia. Es indiscutible que hay personas que poseen una facultad o aptitud que les facilita el camino, pero al estudiar la vida de los grandes artistas se verá como su maestría estuvo basada en un insobornable entusiasmo, en una práctica insistida y a prueba de desalientos y en un deseo infinito de superación; el genio es producto, sobre todo, de la vocación y de una gran paciencia. Los pesimistas, con su triste bagaje conceptual de que es inútil probar e intentar, nunca podrán estar en condiciones de adquirir y desenvolver el conocimiento del dibujo; pero aquéllos que no se descorazonan porque sus primeros tanteos sean torpes y saben perseverar con fe, tienen ante sí posibilidades infinitas y la felicidad de gozar sin límites de una labor bella, creadora y progresiva. El elemento más sencillo y económico para iniciarse en el dibujo es el lápiz, ya que, además de ser el mejor y más útil medio para alcanzar este fin, es un fin por sí mismo, pues aunque tiene sus naturales limitaciones, sirve para expresarlo todo y resolver obras que en manos de los que dominan su técnica pueden ser tan concretas y emotivas como un grabado o un cuadro a la acuarela o al óleo. Por otra parte, cualquiera que sea la técnica a desarrollar siempre será iniciada aquélla por trabajo preliminar a lápiz o desde anotaciones e las que también se hace uso para registrar un efecto fugaz o conservar una impresión. Por el lápiz pueden ser captado los movimientos más rápidos y expresada la vida, eterna y única, en su verdad. Este simple medio resuelve todo requerimiento, expresa valores, calidades y texturas, se combina con diversos procedimientos, puede ser borrado sin que deje huellas, es útil para esbozos y trabajos acabados y sólo necesita de un material de coste insignificante y que puede ser llevado cómodamente en un bolsillo. Con un lápiz y un papel son representados en una infinita gama de grises y negro, gestos expresiones, lo quieto y dinámico y todo cuanto vive y tiene significación.
Los más grandes maestros del arte no han desdeñado este simple y humilde medio artístico y de él se han valido para resolver bocetos y obras que son tan expresivos como aquellos cuadros de mayor ambición y técnicas más complejas. El lápiz es el útil más importante para el artista y cuando se comprenden sus potencias y las posibilidades que tiene como medio de expresión puede crear una satisfacción que es superior a las que producen otras resoluciones pictóricas en las que las dificultades técnicas obstaculizan y hasta anulan las cualidades del mensaje emotivo. Su técnica, de una flexibilidad extrema, es plegable a toda disciplina o fantasía; por ella puede ser representada la escala tonal en su más amplia variedad, desde los matices más sutiles y delicados a los oscuros profundos y negros aterciopelados; las incorrecciones son fácilmente eliminables y puede ser reanudada la obra sin daño alguno para ese efecto. El artista que no sabe desenvolverse con el lápiz, la técnica más adaptable y simple, es difícil que pueda estar en condiciones de poder expresarse con cualquier otro medio técnico.Nota de contenido: Introducción.
Elementos y materiales. Estudio. Superficie y posición de trabajo. Materiales. Lápices. Afilado de lápices. Porta-lápices y Porta-minas. Papeles. Goma de borrar. Otros elementos.
Técnica elemental. Línea. Tono. Contorno. Forma. Textura. El color. Perspectiva.
Técnica superior. Retención y recuerdo. Bosquejos. Tamaño, dibujo. Sombreado. Composición. Estilo y modo. La concepción del cuadro.
Variaciones Técnicas. Esfumino. Lápiz Conté o Wolf. Lápiz litográfico. Lápiz acuarela. Lápiz y acuarela. Lápiz y tinta indelebles. Lápiz y disolvente. Lápiz y pastel. Grafito en polvo. Dibujos rascados. Efectos texturales.
El lápiz en todos los géneros. Bodegón. Paisaje. Árboles. Cielos. Aguas. Atmósfera. Resolución. Interiores y dibujo arquitectónico. Figura.
Conservación de los dibujos.
Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= El dibujo a lápiz : Con un lápiz en la mano nunca se está solo [texto impreso] / Daniel Basilio Bonet, Autor . - 4a. . - Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte, 1968 . - 62 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 741.2 Dibujo - Técnicas Resumen: Introducción
En algunos métodos de las dos series que publica esta Editorial se dice que todo aquél que desee puede aprender a dibujar y que la práctica de este arte no es una facultad privativa de los superdotados o de aquellos que nacieron bajo el signo de los elegidos. Esta afirmación se reitera nuevamente aunque limitándola, naturalmente, pues por ella no se quiere decir que todos podemos arribar con facilidad a la maestría de Velázquez o de otro genio del arte, aunque sí es posible asegurar que todos, de la misma manera que aprendemos a trazar las letras del alfabeto y componer palabras, podemos aprender a desarrollar el conocimiento y la habilidad para describir una forma y poder complementar o subsistuir la expresión verbal por el grafismo. El conocimiento del dibujo estimula el poder de observación y la apreciación de la belleza en todas sus formas y es utilísimo en la mayor parte de las profesiones.
Muchos de los que quieren saber dibujar han realizado un ensayo elemental y se han desalentado ante el resultado mediocre o malo del intento; no se han dado cuenta de que el dibujo, como todo conocimiento, requiere determinación y perseverancia. Es indiscutible que hay personas que poseen una facultad o aptitud que les facilita el camino, pero al estudiar la vida de los grandes artistas se verá como su maestría estuvo basada en un insobornable entusiasmo, en una práctica insistida y a prueba de desalientos y en un deseo infinito de superación; el genio es producto, sobre todo, de la vocación y de una gran paciencia. Los pesimistas, con su triste bagaje conceptual de que es inútil probar e intentar, nunca podrán estar en condiciones de adquirir y desenvolver el conocimiento del dibujo; pero aquéllos que no se descorazonan porque sus primeros tanteos sean torpes y saben perseverar con fe, tienen ante sí posibilidades infinitas y la felicidad de gozar sin límites de una labor bella, creadora y progresiva. El elemento más sencillo y económico para iniciarse en el dibujo es el lápiz, ya que, además de ser el mejor y más útil medio para alcanzar este fin, es un fin por sí mismo, pues aunque tiene sus naturales limitaciones, sirve para expresarlo todo y resolver obras que en manos de los que dominan su técnica pueden ser tan concretas y emotivas como un grabado o un cuadro a la acuarela o al óleo. Por otra parte, cualquiera que sea la técnica a desarrollar siempre será iniciada aquélla por trabajo preliminar a lápiz o desde anotaciones e las que también se hace uso para registrar un efecto fugaz o conservar una impresión. Por el lápiz pueden ser captado los movimientos más rápidos y expresada la vida, eterna y única, en su verdad. Este simple medio resuelve todo requerimiento, expresa valores, calidades y texturas, se combina con diversos procedimientos, puede ser borrado sin que deje huellas, es útil para esbozos y trabajos acabados y sólo necesita de un material de coste insignificante y que puede ser llevado cómodamente en un bolsillo. Con un lápiz y un papel son representados en una infinita gama de grises y negro, gestos expresiones, lo quieto y dinámico y todo cuanto vive y tiene significación.
Los más grandes maestros del arte no han desdeñado este simple y humilde medio artístico y de él se han valido para resolver bocetos y obras que son tan expresivos como aquellos cuadros de mayor ambición y técnicas más complejas. El lápiz es el útil más importante para el artista y cuando se comprenden sus potencias y las posibilidades que tiene como medio de expresión puede crear una satisfacción que es superior a las que producen otras resoluciones pictóricas en las que las dificultades técnicas obstaculizan y hasta anulan las cualidades del mensaje emotivo. Su técnica, de una flexibilidad extrema, es plegable a toda disciplina o fantasía; por ella puede ser representada la escala tonal en su más amplia variedad, desde los matices más sutiles y delicados a los oscuros profundos y negros aterciopelados; las incorrecciones son fácilmente eliminables y puede ser reanudada la obra sin daño alguno para ese efecto. El artista que no sabe desenvolverse con el lápiz, la técnica más adaptable y simple, es difícil que pueda estar en condiciones de poder expresarse con cualquier otro medio técnico.Nota de contenido: Introducción.
Elementos y materiales. Estudio. Superficie y posición de trabajo. Materiales. Lápices. Afilado de lápices. Porta-lápices y Porta-minas. Papeles. Goma de borrar. Otros elementos.
Técnica elemental. Línea. Tono. Contorno. Forma. Textura. El color. Perspectiva.
Técnica superior. Retención y recuerdo. Bosquejos. Tamaño, dibujo. Sombreado. Composición. Estilo y modo. La concepción del cuadro.
Variaciones Técnicas. Esfumino. Lápiz Conté o Wolf. Lápiz litográfico. Lápiz acuarela. Lápiz y acuarela. Lápiz y tinta indelebles. Lápiz y disolvente. Lápiz y pastel. Grafito en polvo. Dibujos rascados. Efectos texturales.
El lápiz en todos los géneros. Bodegón. Paisaje. Árboles. Cielos. Aguas. Atmósfera. Resolución. Interiores y dibujo arquitectónico. Figura.
Conservación de los dibujos.
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado A04689 741.24 BAYd Libro 7 días Durazno 1577 - Peatonal Encina 1578 Arte Disponible Como se hace, 11. Anatomía para artistas : Estructura y topografía superficial del cuerpo humano por un sistema gráfico moderno que simplifica lo dificil / U. Benedicts
Título de serie: Como se hace, 11 Título : Anatomía para artistas : Estructura y topografía superficial del cuerpo humano por un sistema gráfico moderno que simplifica lo dificil Tipo de documento: texto impreso Autores: U. Benedicts, Autor Mención de edición: 5a. Editorial: Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte Fecha de publicación: 1971 Número de páginas: 96 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Clasificación: 743.49 Dibujo y dibujos por tema - anatomía para artistas Resumen: Los esenciales de la construcción de la forma.
Por la forma se establece toda la apariencia externa. La sutileza, gracia y ligereza de los movimientos, las cualidades de los bordes y de las superficies y los efectos de la luz y sombre, tonos delicados y colores ajustados solo pueden ser expresados cuando se posee un amplio conocimiento de la estructura y anatomía superficial del cuerpo. El fundamento constructivo de la figura humana es la base de la expresión pictórica y particularmente, de la forma sólida en el ajuste de los diferentes planos y posiciones, carácter y valor y en la resolución de las tres dimensiones.
En el estudio de la figura humana para la representación pictórica debe considerarse que el conocimiento que se tenga de determinada parte y aunque ésta se comprendida perfectamente, sólo podrá tener un valor convincente y de expresión cuando ésta sea bien colocada y en justa relación con las demás partes del conjunto. Para ello es indispensable poseer un amplio conocimiento de la topografía anatómica y de la situación de los músculos en acción para que la forma exterior se manifieste en su más real conformacion superficial.Nota de contenido: Osteología de los huesos
Proporciones. El armazón óseo. Esqueleto. Cabeza. Tronco. Tórax. Pelvis. Extremidades superiores. Brazo. Antebrazo. Mano. Extremidades inferiores. Muslo. Pierna. Pie.
Artrología. Las articulaciones.
Como se articulan. La cabeza. La columna vertebral. El tórax. La pelvis. La cadera. El miembro superior. El codo. Los huesos del antebrazo. La muñeca. Los dedos. La rodilla. La tibia y el peroné. El pie.
Miología. Los músculos.
Cabeza. Maxilar. Ojos. Nariz. Boca. Cuello. Región posterior del torso. Región anterior y lateral del tronco. Pedio. Abdomen. Pelvis. Extremidades superiores. Hombro. Brazo. Antebrazo. Mano. Extremidades inferiores. Muslo. Pierna. Pie. Morfología. Formas exteriores.
Formas superficiales. Cabeza y car. Frente. Cejas. Ojos. Párpados. Nariz. Mejillas y boca. Barbilla o mentón. Cuello. Pedio. Abdomen o vientre. Espalda. Región lumbar. Cadera. Ingle. Pubis. Nalgas. Hombros. Brazo. Antebrazo. Mano. Movimiento del miembro superior. Muslo. Rodilla. Pierna. Pie. La figura en su conjunto.Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Como se hace, 11. Anatomía para artistas : Estructura y topografía superficial del cuerpo humano por un sistema gráfico moderno que simplifica lo dificil [texto impreso] / U. Benedicts, Autor . - 5a. . - Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte, 1971 . - 96 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 743.49 Dibujo y dibujos por tema - anatomía para artistas Resumen: Los esenciales de la construcción de la forma.
Por la forma se establece toda la apariencia externa. La sutileza, gracia y ligereza de los movimientos, las cualidades de los bordes y de las superficies y los efectos de la luz y sombre, tonos delicados y colores ajustados solo pueden ser expresados cuando se posee un amplio conocimiento de la estructura y anatomía superficial del cuerpo. El fundamento constructivo de la figura humana es la base de la expresión pictórica y particularmente, de la forma sólida en el ajuste de los diferentes planos y posiciones, carácter y valor y en la resolución de las tres dimensiones.
En el estudio de la figura humana para la representación pictórica debe considerarse que el conocimiento que se tenga de determinada parte y aunque ésta se comprendida perfectamente, sólo podrá tener un valor convincente y de expresión cuando ésta sea bien colocada y en justa relación con las demás partes del conjunto. Para ello es indispensable poseer un amplio conocimiento de la topografía anatómica y de la situación de los músculos en acción para que la forma exterior se manifieste en su más real conformacion superficial.Nota de contenido: Osteología de los huesos
Proporciones. El armazón óseo. Esqueleto. Cabeza. Tronco. Tórax. Pelvis. Extremidades superiores. Brazo. Antebrazo. Mano. Extremidades inferiores. Muslo. Pierna. Pie.
Artrología. Las articulaciones.
Como se articulan. La cabeza. La columna vertebral. El tórax. La pelvis. La cadera. El miembro superior. El codo. Los huesos del antebrazo. La muñeca. Los dedos. La rodilla. La tibia y el peroné. El pie.
Miología. Los músculos.
Cabeza. Maxilar. Ojos. Nariz. Boca. Cuello. Región posterior del torso. Región anterior y lateral del tronco. Pedio. Abdomen. Pelvis. Extremidades superiores. Hombro. Brazo. Antebrazo. Mano. Extremidades inferiores. Muslo. Pierna. Pie. Morfología. Formas exteriores.
Formas superficiales. Cabeza y car. Frente. Cejas. Ojos. Párpados. Nariz. Mejillas y boca. Barbilla o mentón. Cuello. Pedio. Abdomen o vientre. Espalda. Región lumbar. Cadera. Ingle. Pubis. Nalgas. Hombros. Brazo. Antebrazo. Mano. Movimiento del miembro superior. Muslo. Rodilla. Pierna. Pie. La figura en su conjunto.Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado A04688 743.49 BENa Libro 7 días Durazno 1577 - Peatonal Encina 1578 Arte Disponible Como se hace, 22. Serigrafía artística : Tamiz de seda. Silk-screen. Planografía para artistas y pequeños talleres / José De S'Agaró
Título de serie: Como se hace, 22 Título : Serigrafía artística : Tamiz de seda. Silk-screen. Planografía para artistas y pequeños talleres Tipo de documento: texto impreso Autores: José De S'Agaró, Autor Mención de edición: 4a. Editorial: Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte Fecha de publicación: 1970 Número de páginas: 60 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Clasificación: 764.8 Serigrafía Resumen: Aunque el método ha sido bautizado de diferentes maneras: serigrafía, silk-screen, planografía, trama, malla, pantalla o tamiz de seda al marco, al pochoir de sed, etc., conviene establecer bien su definición y limitar ésta a dos términos: serigrafía (del latín sericum: seda) y silk-screen (pantalla de seda). El nombre de serigrafía es utilizado para designar aquellas impresiones que el artista resuelve con tamiz de seda y en tiraje limitado y el silk-screen, que aplican los anglosajones, cuando el proceso gráfico tiene una base industrial y fines puramente comerciales. Una serigrafía es una estampación que el artista resuelve por sí mismo en todos sus aspectos y en la que puede desenvolver su creación sin otras trabas que las que impone el sistema; en el silk-screen se ajusta el impresor al modelo que recibe y lo reproduce con sus mismos detalles y colores. Nota de contenido: Introducción.
Equipo y materiales.
El marco o bastidor. Sistema de elevación del marco. Raquetas. Afilado del caucho. Registros o puntos de ajustes. Mallas o tamices. Montaje del tamiz. Marcos y soportes metálicos.
Colores, materiales y accesorios.
Colores al óleo. Colores mates, brillantes, lacas celulósicas, bases y colores transparentes. Colores al agua, fluorescentes, vitrificables, para plásticos. La paleta del artista serigráfico. Recubrimientos para el tamiz. Maquinaria.
Los métodos serigráficos.
Producción artística. Método directo a la cola. Variaciones del método cola-tinta. Método cola-laca. Bloqueadores. Selladores. Estarcidos. Papel. Adherencia por la tinta. Termo estarcido a la laca. Estarcido por superposición. Estarcidos con películas. Nu-film. Pro-film. Estarcido a la gelatina. Diversidad de resoluciones.
Los métodos fotográficos. Método directo. Método indirecto. Proceso húmedo. Proceso seco. Fotostencil. Fotograbado y serigrafía. El secado del tiraje.
Aplicaciones de la serigrafía.
Impresiones sobre el papel y cartulina. Carteles. Cartulina y cartones. Estampado de los tejidos. Estampación sobre metal. Estampado de cristal. Impresión de la madera. Calcomanías. Floqueado. Barnizado.Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Como se hace, 22. Serigrafía artística : Tamiz de seda. Silk-screen. Planografía para artistas y pequeños talleres [texto impreso] / José De S'Agaró, Autor . - 4a. . - Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte, 1970 . - 60 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 764.8 Serigrafía Resumen: Aunque el método ha sido bautizado de diferentes maneras: serigrafía, silk-screen, planografía, trama, malla, pantalla o tamiz de seda al marco, al pochoir de sed, etc., conviene establecer bien su definición y limitar ésta a dos términos: serigrafía (del latín sericum: seda) y silk-screen (pantalla de seda). El nombre de serigrafía es utilizado para designar aquellas impresiones que el artista resuelve con tamiz de seda y en tiraje limitado y el silk-screen, que aplican los anglosajones, cuando el proceso gráfico tiene una base industrial y fines puramente comerciales. Una serigrafía es una estampación que el artista resuelve por sí mismo en todos sus aspectos y en la que puede desenvolver su creación sin otras trabas que las que impone el sistema; en el silk-screen se ajusta el impresor al modelo que recibe y lo reproduce con sus mismos detalles y colores. Nota de contenido: Introducción.
Equipo y materiales.
El marco o bastidor. Sistema de elevación del marco. Raquetas. Afilado del caucho. Registros o puntos de ajustes. Mallas o tamices. Montaje del tamiz. Marcos y soportes metálicos.
Colores, materiales y accesorios.
Colores al óleo. Colores mates, brillantes, lacas celulósicas, bases y colores transparentes. Colores al agua, fluorescentes, vitrificables, para plásticos. La paleta del artista serigráfico. Recubrimientos para el tamiz. Maquinaria.
Los métodos serigráficos.
Producción artística. Método directo a la cola. Variaciones del método cola-tinta. Método cola-laca. Bloqueadores. Selladores. Estarcidos. Papel. Adherencia por la tinta. Termo estarcido a la laca. Estarcido por superposición. Estarcidos con películas. Nu-film. Pro-film. Estarcido a la gelatina. Diversidad de resoluciones.
Los métodos fotográficos. Método directo. Método indirecto. Proceso húmedo. Proceso seco. Fotostencil. Fotograbado y serigrafía. El secado del tiraje.
Aplicaciones de la serigrafía.
Impresiones sobre el papel y cartulina. Carteles. Cartulina y cartones. Estampado de los tejidos. Estampación sobre metal. Estampado de cristal. Impresión de la madera. Calcomanías. Floqueado. Barnizado.Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
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Título : El dibujo publicitario : Principios y técnicas en la ilustración del anuncio Tipo de documento: texto impreso Autores: Bay, Autor Mención de edición: 6a. Editorial: Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte Fecha de publicación: 1969 Número de páginas: 48 p. Il.: il. Idioma : Español (spa) Clasificación: 741.6 Diseño gráfico, ilustración, arte comercial Resumen: Introducción
El dibujo publicitario es una moderna especialidad de arte comercial, una fase dinámica del arte moderno con amplio campo y porvenir incalculable. El desarrollo de la publicidad y sus diferentes medios en la prensa diaria, revistas, folletos y carteles tiene un progreso constante que estimula una competición de arte e inteligencia al servicio de la difícil tarea de vender o servir.
El dibujo publicitario ha de ser valorado como algo más que un procedimiento pictórico. En ningún caso debe ser considerado como una forma de arte para coleccionistas o museos y cuya función se limite a recrear los ojos o satisfacer un sentimiento estético. En su resolución intervienen la exigencia consciente de quien encarga el trabajo, el estudio del punto de vista y la más perfecta acomodación a la índole del mensaje para que éste impresione e interese al público que trata de requerir. La obra publicitaria habrá de tolerar toda crítica, empezando ésta por la del propio realizador.Nota de contenido: Introducción. Materiales. Estructura. Composición. El boceto. Estilo y selección. Formas abstractas. La letra. El color. La reproducción. Técnica del lápiz. Técnica de la pluma. Pincel seco. Cartulina rascable. Salpicados. Pochoir. Grisados reticulares. Lavados y acuarela. Témpera o gouache. Ilustración del anuncio. Prospectos. Cartelitos. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= El dibujo publicitario : Principios y técnicas en la ilustración del anuncio [texto impreso] / Bay, Autor . - 6a. . - Barcelona [España] : LEDA Las ediciones de arte, 1969 . - 48 p. : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 741.6 Diseño gráfico, ilustración, arte comercial Resumen: Introducción
El dibujo publicitario es una moderna especialidad de arte comercial, una fase dinámica del arte moderno con amplio campo y porvenir incalculable. El desarrollo de la publicidad y sus diferentes medios en la prensa diaria, revistas, folletos y carteles tiene un progreso constante que estimula una competición de arte e inteligencia al servicio de la difícil tarea de vender o servir.
El dibujo publicitario ha de ser valorado como algo más que un procedimiento pictórico. En ningún caso debe ser considerado como una forma de arte para coleccionistas o museos y cuya función se limite a recrear los ojos o satisfacer un sentimiento estético. En su resolución intervienen la exigencia consciente de quien encarga el trabajo, el estudio del punto de vista y la más perfecta acomodación a la índole del mensaje para que éste impresione e interese al público que trata de requerir. La obra publicitaria habrá de tolerar toda crítica, empezando ésta por la del propio realizador.Nota de contenido: Introducción. Materiales. Estructura. Composición. El boceto. Estilo y selección. Formas abstractas. La letra. El color. La reproducción. Técnica del lápiz. Técnica de la pluma. Pincel seco. Cartulina rascable. Salpicados. Pochoir. Grisados reticulares. Lavados y acuarela. Témpera o gouache. Ilustración del anuncio. Prospectos. Cartelitos. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
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