
Información del autor
Autor Antonio Tapies |
Documentos disponibles escritos por este autor (4)



Título : Antoni Tápies o l'Escarnidor de Diademes Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Tapies, Artista ; Francesc Vicens, Autor ; Christina Bechtold, Traductor ; Jordi Sarsanedas, Traductor ; Alain Aries Misson, Traductor ; Pedro Gimferrer, Traductor Mención de edición: 2a. ed. Editorial: Barcelona [España] : Polígrafa Fecha de publicación: 1971 Número de páginas: 82 p. Il.: il. Nota general: Traducido a español, inglés, francés, alemán texto e índice de ilustraciones. Idioma : Francés (fre) Alemán (ger) Español (spa) Idioma original : Catalán (cat) Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Antoni Tápies o l'Escarnidor de Diademes [texto impreso] / Antonio Tapies, Artista ; Francesc Vicens, Autor ; Christina Bechtold, Traductor ; Jordi Sarsanedas, Traductor ; Alain Aries Misson, Traductor ; Pedro Gimferrer, Traductor . - 2a. ed. . - Barcelona [España] : Polígrafa, 1971 . - 82 p. : il.
Traducido a español, inglés, francés, alemán texto e índice de ilustraciones.
Idioma : Francés (fre) Alemán (ger) Español (spa) Idioma original : Catalán (cat)
Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 09018 700.74 TAPIESa Libro 7 días Peatonal Sarandí 472 Arte Disponible
Título de serie: Genios de la pintura del siglo XX, 12 Título : Antoni Tápies Tipo de documento: documento gráfico bidimensional Autores: Antonio Tapies, Artista Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Perfil Fecha de publicación: 1999 Colección: Genios de la pintura del siglo XX num. 12 Número de páginas: pp. 88-95 Il.: 4 láminas, col. Dimensiones: tríptico Nota general: Genios de la pintura del siglo XX es una publicación de Editorial Perfil S.A. Este volumen es parte integrante de la revista Noticias. Idioma : Español (spa) Clasificación: 750.92 Pintura y pinturas - Pintores Resumen: "Esta tela [Blanco con manchas rojas] inaugura en la trayectoria de Tápies un nuevo período creativo. Ya no será el mundo de lo surrealista, sino la realidad de la materia lo que interese al pintor. Tápies nunca pudo separar su trabajo de la realidad circundante, sobre todo cuando ésta es tan injusta. Los ojos son una constante en la obra de Tápies, lo mismo que los muros. Ambos constituyen una puerta infranqueable entre el exterior y el interior de una persona o de un lugar, respectivamente. Son el límite entre los demás y uno mismo." Extracto textual de las reseñas de las láminas. Nota de contenido: Síntesis biográfica. El arte comprometido. Después de la guerra. Tápies y las vanguardias. La fundación Tápies. La estética humilde. Láminas: Rojo y negro (1981). Blanco con manchas rojas (1954). Pintura con esposas (1970). Ojos cerrados (1985).
Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Genios de la pintura del siglo XX, 12. Antoni Tápies [documento gráfico bidimensional] / Antonio Tapies, Artista . - Buenos Aires [Argentina] : Perfil, 1999 . - pp. 88-95 : 4 láminas, col. ; tríptico. - (Genios de la pintura del siglo XX; 12) .
Genios de la pintura del siglo XX es una publicación de Editorial Perfil S.A. Este volumen es parte integrante de la revista Noticias.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 750.92 Pintura y pinturas - Pintores Resumen: "Esta tela [Blanco con manchas rojas] inaugura en la trayectoria de Tápies un nuevo período creativo. Ya no será el mundo de lo surrealista, sino la realidad de la materia lo que interese al pintor. Tápies nunca pudo separar su trabajo de la realidad circundante, sobre todo cuando ésta es tan injusta. Los ojos son una constante en la obra de Tápies, lo mismo que los muros. Ambos constituyen una puerta infranqueable entre el exterior y el interior de una persona o de un lugar, respectivamente. Son el límite entre los demás y uno mismo." Extracto textual de las reseñas de las láminas. Nota de contenido: Síntesis biográfica. El arte comprometido. Después de la guerra. Tápies y las vanguardias. La fundación Tápies. La estética humilde. Láminas: Rojo y negro (1981). Blanco con manchas rojas (1954). Pintura con esposas (1970). Ojos cerrados (1985).
Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado A05726 750.921 GENa n°12 ej. 1 Lámina Durazno 1577 - Peatonal Encina 1578 Arte Disponible A05727 750.921 GENa n°12 ej. 2 Lámina Durazno 1577 - Peatonal Encina 1578 Arte Disponible
Título : Tápies Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Tapies, Artista ; Roland Penrose, Autor Fecha de publicación: 1978 Número de páginas: 278 p Il.: il. Idioma : Inglés (eng) Resumen: Whidely regarded as Spain's leding abstract painter, Antoni Tápies was born in 1923 and spent his youth surrounded by the ancient walls of Barcelona at a time when the misery of civil war was disfiguring them with bomb craters and blood. From this destructive folly and the wreckage of society. Tápies has chosen to build literally friom the dust, from disitegration which contains the seed of life, a new elemental conception of reality. His method is simple and sensitive to basic principles concernig the ralations ship between matter, space, movement and the geometry of signs by which we internet them. He works with the skill of an artisan and the magic of an alchemist transforming the meanest rubbish into the substance of ideas, rich in potential inspiration. Tápies can lead us with the candour of a visionary from the slough of meaningless banalty to trascendental understanding of our human situation. Nota de contenido: Origins. Barcelona. The family. Civil War. The Wildrness. A momentous Decision. New Friends, New influences. The Early Phase. The Choice of the Meanest. Basic Symbols. The Poet Brosa. Saló d'Octubre. Magic. An impending Change. Success of the Magic Paintings. First Visit to Paris. Second Period of Transition. Imagination and Reality. A New Style, A New Style, a New Life. A comparison. The KLanguage of Form. Contemplation of the Wall. Beyond the Wall Beyond the Wall. Writing on the Walls. Wounds and Lacerations. "LÁdmirable Tremblement du Temps". Outside the Frame. Imago Ignota. Nostalgic Memories. Widespread Recognition. Campins. Activity in Barcelona and Abroad. A Fraternity. The Spirit of Catalunya. Re-animation of the Object. Nothing is Mean. A Ritual for Contemplation. The illusion iof Reality and the Reality of illusion. Third Foot and Third Eye. Postscript. Biographical Data. List of Works. Bibliography. Exhibitions. Museums and Institutions. Documentary Photos. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Tápies [texto impreso] / Antonio Tapies, Artista ; Roland Penrose, Autor . - 1978 . - 278 p : il.
Idioma : Inglés (eng)
Resumen: Whidely regarded as Spain's leding abstract painter, Antoni Tápies was born in 1923 and spent his youth surrounded by the ancient walls of Barcelona at a time when the misery of civil war was disfiguring them with bomb craters and blood. From this destructive folly and the wreckage of society. Tápies has chosen to build literally friom the dust, from disitegration which contains the seed of life, a new elemental conception of reality. His method is simple and sensitive to basic principles concernig the ralations ship between matter, space, movement and the geometry of signs by which we internet them. He works with the skill of an artisan and the magic of an alchemist transforming the meanest rubbish into the substance of ideas, rich in potential inspiration. Tápies can lead us with the candour of a visionary from the slough of meaningless banalty to trascendental understanding of our human situation. Nota de contenido: Origins. Barcelona. The family. Civil War. The Wildrness. A momentous Decision. New Friends, New influences. The Early Phase. The Choice of the Meanest. Basic Symbols. The Poet Brosa. Saló d'Octubre. Magic. An impending Change. Success of the Magic Paintings. First Visit to Paris. Second Period of Transition. Imagination and Reality. A New Style, A New Style, a New Life. A comparison. The KLanguage of Form. Contemplation of the Wall. Beyond the Wall Beyond the Wall. Writing on the Walls. Wounds and Lacerations. "LÁdmirable Tremblement du Temps". Outside the Frame. Imago Ignota. Nostalgic Memories. Widespread Recognition. Campins. Activity in Barcelona and Abroad. A Fraternity. The Spirit of Catalunya. Re-animation of the Object. Nothing is Mean. A Ritual for Contemplation. The illusion iof Reality and the Reality of illusion. Third Foot and Third Eye. Postscript. Biographical Data. List of Works. Bibliography. Exhibitions. Museums and Institutions. Documentary Photos. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 09019 700.74 TAPIEStap Libro 7 días Peatonal Sarandí 472 Arte Disponible
Título : Tapies Otro título : Tapies Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Tapies, Artista ; Juan Eduardo Cirlot (1916 - 1973), Autor Editorial: Omega Fecha de publicación: 1960 Número de páginas: 92 p Il.: il. Idioma : Español (spa) Clasificación: 700.74 Las Artes - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - Colecciones, exposiciones Resumen: Entre sus obras 1945-1948 y el año actual, sin transformarse en esencia, la pintura de Antonio Tapies ha pasado, de constituir un agudo problema planteado a la conciencia estética de nuestro horizonte, a ser reconocida como la realidad más honda, intensa y justificada. Ello se debe a que su coherencia y cualidades plásticas han conseguido que, al surgimiento primero como irracionalidad mergente, como auténtica esfinge que presentaba un enigma, sucediese una posibilidad de intelección y de goce contemplativo. El hecho de que las obras de Tapies entraran en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo y motivarán la concesión al artista de galardones internacionales como los premios David Brigth y de la Unesco, en la bienal de Venecia de 1958, y el Primer Premio Carngie, en el certamen de Pittsburgh del mismo año, no ha dejado de dar la razón a las causas internas de su actividad creadora. También ha confluido la creciente transformación del panorama artístico mundial, en los últimos años, con el predominio de las tendencias que se fundamentan en la expresión autónoma de la materia, el desarrollo de la factura, la mancha y los nuevos signos o "escrituras", que admiten el denominador común de "informalismo". Pero tanto o más expuesto, contribuye al reconocimiento de la importancia histórica de Tapies el papel rector sumido por el artista, a causa de la considerable influencia de su obra y también por el estímulo que su originalidad, audacia y perseverancia han ejercido y ejercen sobre la línea más preparada de los pintores jóvenes españoles. La acción de Tapies ha coincidido, desde luego, con una aspiración, cada día más irrenunciable y urgente en el arte hispánico, de incorporarse a las corrientes renovadoras mundiales. Pues la creación artística, además de originar objetos dotados de validez intemporal, es un idioma que sirve a lo que Teilhard de Chardin denominó "proceso de hominación", esto es , de formulación y comunicación de nuevos modos de conciencia de lo real. Basta la más rápida ojeada a una historia del arte para advertir que las diferencias de ese idioma son en lo temporal mucho más profundas que en lo geográfico. Por ello, para ser valedero y auténticamente comunicativo, el arte ha de ser dotado de la intensidad, expresión y ritmo propios de cada época. Ahí radica su potestad como configurador de estilo y como factor de desencadenamiento emocional. Tapies ha servido con tal eficacia a esta finalidad auténtica que se nos aparece en el presente, no ya como el más destacado de los pintores jóvenes, sino como el más joven de los grandes maestros de la pintura española del siglo XX , significando en nuestra hora lo que Picasso representó entre principios de siglo y la segunda guerra mundial, y lo que Miró ha sido para el arte entre 1920 y fechas aún más recientes. Esta afirmación no la establecemos basándonos solamente en la trayectoria de Tapies, por brillante que pueda ser esta órbita, sino teniendo en cuenta sobre todo su prodigiosa e inigualada capacidad de invención de imágenes y ese extraordinario refinamiento de su obra que le sitúa entre los principales artistas de todos los tiempos.
Juan-Eduardo Cirlot (23-IV-1960).Nota de contenido: Palabras preliminares. La formación de Tapies. Primer período (1945-1948). Desenvolvimiento iconográfico (1948-1952). Dinamismos lineales y expresión textual (1952-1953). Monumentalización informalista (1954-1955). Nuevas imágenes (1956-1957). Técnica y obras recientes (1958-1960).Expresión y creación. Sobre las interpretaciones. La influencia de Tapies. Nota biográfica. Exposiciones. Selección bibliográfica. Ilustraciones. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Tapies ; Tapies [texto impreso] / Antonio Tapies, Artista ; Juan Eduardo Cirlot (1916 - 1973), Autor . - Omega, 1960 . - 92 p : il.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: 700.74 Las Artes - Educación, investigación, temas relacionados de las artes - Colecciones, exposiciones Resumen: Entre sus obras 1945-1948 y el año actual, sin transformarse en esencia, la pintura de Antonio Tapies ha pasado, de constituir un agudo problema planteado a la conciencia estética de nuestro horizonte, a ser reconocida como la realidad más honda, intensa y justificada. Ello se debe a que su coherencia y cualidades plásticas han conseguido que, al surgimiento primero como irracionalidad mergente, como auténtica esfinge que presentaba un enigma, sucediese una posibilidad de intelección y de goce contemplativo. El hecho de que las obras de Tapies entraran en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo y motivarán la concesión al artista de galardones internacionales como los premios David Brigth y de la Unesco, en la bienal de Venecia de 1958, y el Primer Premio Carngie, en el certamen de Pittsburgh del mismo año, no ha dejado de dar la razón a las causas internas de su actividad creadora. También ha confluido la creciente transformación del panorama artístico mundial, en los últimos años, con el predominio de las tendencias que se fundamentan en la expresión autónoma de la materia, el desarrollo de la factura, la mancha y los nuevos signos o "escrituras", que admiten el denominador común de "informalismo". Pero tanto o más expuesto, contribuye al reconocimiento de la importancia histórica de Tapies el papel rector sumido por el artista, a causa de la considerable influencia de su obra y también por el estímulo que su originalidad, audacia y perseverancia han ejercido y ejercen sobre la línea más preparada de los pintores jóvenes españoles. La acción de Tapies ha coincidido, desde luego, con una aspiración, cada día más irrenunciable y urgente en el arte hispánico, de incorporarse a las corrientes renovadoras mundiales. Pues la creación artística, además de originar objetos dotados de validez intemporal, es un idioma que sirve a lo que Teilhard de Chardin denominó "proceso de hominación", esto es , de formulación y comunicación de nuevos modos de conciencia de lo real. Basta la más rápida ojeada a una historia del arte para advertir que las diferencias de ese idioma son en lo temporal mucho más profundas que en lo geográfico. Por ello, para ser valedero y auténticamente comunicativo, el arte ha de ser dotado de la intensidad, expresión y ritmo propios de cada época. Ahí radica su potestad como configurador de estilo y como factor de desencadenamiento emocional. Tapies ha servido con tal eficacia a esta finalidad auténtica que se nos aparece en el presente, no ya como el más destacado de los pintores jóvenes, sino como el más joven de los grandes maestros de la pintura española del siglo XX , significando en nuestra hora lo que Picasso representó entre principios de siglo y la segunda guerra mundial, y lo que Miró ha sido para el arte entre 1920 y fechas aún más recientes. Esta afirmación no la establecemos basándonos solamente en la trayectoria de Tapies, por brillante que pueda ser esta órbita, sino teniendo en cuenta sobre todo su prodigiosa e inigualada capacidad de invención de imágenes y ese extraordinario refinamiento de su obra que le sitúa entre los principales artistas de todos los tiempos.
Juan-Eduardo Cirlot (23-IV-1960).Nota de contenido: Palabras preliminares. La formación de Tapies. Primer período (1945-1948). Desenvolvimiento iconográfico (1948-1952). Dinamismos lineales y expresión textual (1952-1953). Monumentalización informalista (1954-1955). Nuevas imágenes (1956-1957). Técnica y obras recientes (1958-1960).Expresión y creación. Sobre las interpretaciones. La influencia de Tapies. Nota biográfica. Exposiciones. Selección bibliográfica. Ilustraciones. Link: http://www.escueladeartesyartesanias.edu.uy/sitio/pmbnew/opac_css/index.php?lvl= Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 09020 700.74 TAPIESt ej.1 Libro de sala 3 días Peatonal Sarandí 472 Arte Disponible 09021 700.74 TAPIESt ej.2 Libro 7 días Peatonal Sarandí 472 Arte Disponible